21 Ene Cómo decidí ser psicóloga
Psicólogo Avilés. Psicóloga Avilés.
Durante las terapia como psicóloga, suelo contar historias a mis pacientes. Pienso que el aprendizaje es mayor cuando se concretiza en una vivencia, una anécdota o un hecho. En psicología, a esto, lo llamamos “revelación”.
Me gusta ayudar a mis pacientes con mi propia experiencia y que ellos, así, se sientan identificados. Creo que es bueno para establecer una adecuada relación terapéutica.
(Puedes leer más en “La importancia de la relación terapéutica”).
Mi experiencia con la Psicología viene de hace muchísimos años. Recuerdo un día, siendo yo adolescente, en el que descubrí cómo el dolor psicológico, cognitivo, puede ser mucho más invalidante que una enfermedad física. Vi cómo en ese momento hubiera preferido tener una enfermedad física, sentir dolor en alguna parte de mi cuerpo, que pasar por lo que estaba pasando mi mente.
Muchas veces el dolor se puede quitar con un medicamento, una operación quirúrgica, o es pasajero, pero la angustia no. La angustia se instala en tu cuerpo y ¡qué difícil es deshacerse de ella! ¡Cuánto trabajo y esfuerzo!
Psicólogo Avilés. Psicóloga Avilés. Zoraida Castiñeiras
A mis pacientes suelo hacerles una pregunta para que entiendan todo esto: “¿Qué prefieres, tener una enfermedad terminal que te lleve en pocos meses y vivir ese tiempo de forma absolutamente feliz, o vivir décadas sintiéndote terriblemente deprimido, angustiado y desgraciado?” Aunque no me gusta hablar en términos tan absolutos, rara vez eligen la primera opción. Es más, muestran su desasosiego al imaginarse años y años de una vida en desgracia.
Así, es como psicóloga, como les explico ya la importancia de la salud mental. La vida, la realidad en sí, no existe, solo existe cómo interpretamos esa realidad. Y a veces, esas interpretaciones pueden hacernos sentir inmensamente infelices. ¿Vivir así? Es difícil.
Psicólogo Avilés. La mejor psicóloga de Avilés. Zoraida Castiñeiras
¿Y por qué decidí ser psicóloga? precisamente por esto. Sin desmerecer la valiosa labor de los médicos, muchas veces, ayudar a una persona a sentirse un poco más feliz, es incluso más valioso que sanar una enfermedad física. Por supuesto que sería genial poseer salud en todas las áreas, pero no podemos restar importancia a sentirse simplemente bien.
Hay una segunda parte en todo esto, las enfermedades psicosomáticas.
Se están realizando muchos estudios que demuestran cómo muchos trastornos psicológicos son factores precipitantes de una enfermedad física, incluso se ha llegado a hablar de dichos factores como causa directa. Una enfermedad del corazón, enfermedades dérmicas, úlceras e incluso algunos tipos de cáncer, parecen tener una relación directa con un trastorno mental, con una forma errónea de interpretar la realidad. Por supuesto, los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, tienen consecuencias desastrosas en el cuerpo. Las autolesiones de un trastorno Límite de la personalidad pueden llevar incluso a la muerte si al paciente “se le va la mano”. Conozco varias chicas con visibles cicatrices en la muñeca, porque un día no calcularon bien hasta dónde podían cortar. Demos gracias, que todas ellas tuvieron ayuda, y en la actualidad se encuentran en una adecuada salud mental y física.
Psicólogo Avilés. La mejor psicóloga de Avilés. Zoraida Castiñeiras
Y así es como comencé a estudiar Psicología, con el objetivo de ayudar a los demás, e incluso a mí misma. 20 años después y con mi despacho de psicología en Avilés, puedo concluir que ha merecido la pena, que no solo fue una de las decisiones más acertadas de mi vida, sino que se ha conseguido que, cientos de personas sean capaces de interpretar la realidad de una manera mucho más adecuada y, por lo tanto, feliz.
No hay comentarios