22 Mar Terapia de pareja, ¿aún queda algo?
Psicólogos Avilés. Terapias de pareja.
Esta es la primera pregunta que le hago a una pareja cuando viene a consulta de psicología, es un requisito necesario e indispensable que todo psicólogo necesita conocer. “Ok, esto no ha estado funcionando por un tiempo, pero ¿aún os queréis?” Es un momento crucial en la terapia de pareja, dependiendo de la respuesta, la terapia tendrá éxito o no. Cuando la respuesta es afirmativa, comenzamos a trabajar.
Muchas parejas son maravillosamente compatibles, se quieren, se respetan y se permiten sus espacios, esto es lo deseable y el objetivo a trabajar. Sin embargo, aún cumpliendo estos factores, continúan teniendo pequeñas riñas que enrarecen la convivencia, esto puede deberse a múltiples causas. La que más veo en consulta es la falta de comunicación. Un miembro de la pareja da por sentado que su compañero, realmente, conoce una información que él mismo no le ha dado “A ver, es que se supone…no hace falta decirlo todo, ¿no?” Pues sí, sí hace falta decirlo todo. En cuestión de comunicación, más vale que sobre. Nunca conocí a una pareja con problemas de exceso de comunicación, pero conozco a muchas con falta.
“Solo sentirás el afecto que se te demuestre, que se te diga” En consulta, vienen parejas en las que uno, o los dos, se siente solo, poco apoyado, poco querido… la respuesta del otro miembro suele ser “¡pero si ella ya lo sabe! A que lo sabes, ¿eh?” Bueno, realmente no, puede suponerlo, pero no lo sabe, porque solo sentirás aquello que se te demuestre.
Estos son algunos de los factores que se trabajan en una terapia de pareja, obviamente hay muchos más. Cada pareja es diferente y la terapia es adaptada a cada caso.
Realmente, todas las parejas necesitan, en alguna ocasión, un repaso, un “lavado de cara”, para poder disfrutar lo más posible de la relación. Por eso empezasteis, ¿no?
ANABEL
Posted at 17:20h, 28 marzoMe encanta como lo explicas, pero me pregunto qué se puede hacer cuando solo uno de los dos intenta arreglarlo
admin
Posted at 17:27h, 28 marzoBueno, en ese caso es complicado, diría que casi imposible, pero puedo ofrecerte dos posibilidades. Una, intentar que el otro miembro de la pareja entienda que es necesario un cambio y por lo tanto su colaboración. La otra opción, es enseñarte a que seas feliz tomando la decisión que consideres adecuada y apoyarte en ella.