27 Jun Porque la vejez es más larga que la juventud
Psicólogos Avilés
Esto fue lo que me dijo una paciente un día en nuestra clínica de psicólogos Avilés . El tiempo no importa, no existe, si tienes un objetivo, vivir. A veces, los pacientes nos ayudan mucho a los psicólogos.
Imagínate, por un momento, que el tiempo no existiese, que incluso pudieras vivir sin estar pendiente de su paso. ¿Qué harías? supongo que me contestarás “pues disfrutar”. Intuyo entonces, que el tiempo en sí, o la falta de él, es lo que hace que te sea difícil ser feliz.
¿Miedo?
Ahora piensa en algo que te dé miedo…¿lo tienes? ¿dónde lo has situado? Quizás pensaste que temes que llegue un examen, o que te detecten una enfermedad, o que a tu hijo le pase algo, o que te echen del trabajo. ¿Dónde están situados esos acontecimientos? En el tiempo, en el futuro. Otra vez el tiempo está fastidiándonos la vida. Tienes miedo ahora por algo que sucederá, o no, en el futuro, de tal forma que ya empiezas a sufrir “ahora”. El “futuro” se hace “presente” y adelantas ese sufrimiento. Es el “tiempo psicológico” estropeando nuestra felicidad.
Tiempo de espera
Vamos a ilustrarlo con un ejemplo: trabajas en una empresa, han corrido rumores de que el mes que viene despedirán a alguien, inmediatamente surge tu miedo, que está basado en un tiempo psicológico. “ Me despedirán a mí, me quedaré sin nada, viviré en tensión hasta que sepa a quién echan, no seré feliz mientras”. Bien, pasa el mes y permaneces en la empresa, respiras aliviado y te das permiso para relajarte y vivir, pero… ¡espera! ¿Qué es esto? Te duele mucho la cabeza, así que decides ir al médico. Tienen que hacerte unas pruebas para detectar la posible existencia de un tumor, ¡justo ahora que podías ser feliz!. El tiempo de espera para el resultado es de varias semanas “No puedo vivir en esta incertidumbre, ¿qué pasará si salen mal? estoy nervioso y angustiado.”
El día de los resultados vas al hospital con el corazón en un puño, la angustia es indescriptible, entras en la consulta ¡No puedes más! y…¡todo ha salido bien! ¡Genial! ¡Ya puedes empezar a vivir!. Llegas a casa y…realmente puedo seguir así hasta el infinito, o no, puedo seguir así hasta el día de tu muerte. Has estado pronosticando desgracias toda tu vida. ¿Has vivido? ¡No! ¡Has sufrido! Y al final, ¿para qué?
Me dirás que esto es la teoría, que es muy fácil decirlo, y tienes razón, no vivir con miedo, con “tiempo psicológico”, es terriblemente difícil. Me dirás también que no sabes cómo eliminar el miedo de tu vida. Ciertamente, es muy complicado. Pero tengo una palabra mágica para ti, que creo que te ayudará, ¿estás atento? Aquí la tienes:
Confia
¿Y qué es confiar? Confiar es relajarte y disfrutar. Realmente sucederá lo que tenga que suceder y hay muy pocas cosas que estén en tu mano, que puedas controlar. Así que, ¿por qué no vives el momento, lo que tienes ahora? ¿Te cuento una cosa? Solo posees el ahora. Ayer pasó y mañana no existe. Hoy tienes un cafe con un amigo, un partido de fútbol o un buen libro, agárralo fuerte y no lo dejes ir, es tu momento y es único. ¡Vívelo!
Hay un bonus track que quizás te interese, todo sucede por un motivo. Fíjate en tu vida, ¿te das cuenta que todo sirvió para algo? Las cosas malas no lo fueron tanto, y si lo fueron, te sirvieron para aprender, mejorar y ser la persona maravillosa que ahora eres. Si siempre fue así, ¿por qué no debería de seguir siéndolo? Confía en que así sea.
Porque la vejez es más larga que la juventud, y el tiempo no importa, no existe, vive hoy, disfruta hoy. El tiempo solo sirve para materializar la experiencia de vivir.
No hay comentarios